Saturday, April 09, 2005

Abejas Amigas--Sweet Honeypies


"Cuando las abejas habrán desaparecido, a los Humanos les quedaran cinco años de vida en este planeta" -- Albert Einstein

Mientras desayunaba una tostada con una deliciosa miel producida en la finca donde trabajan, mis amig@s Luis Santiago y Alicia me comentaban esta mañana como la globalización del comercio de la miel pone en peligro el porvenir de los apicultores españoles.

Empresas multinacionales venden como "mieles de la mejor calidad, seleccionadas y controladas en todo su proceso de elaboración hasta el consumidor" productos que en realidad provienen de las colmenas más remotas, China incluida. ¿Andan detras de cada colmena china los "Granjeros de San Francisco"?

El 6 de abril, apicultores españoles se manifestaron bajo el lema "Gato por Liebre -- Glucosa por Miel".

Según El Mundo , "en España hay cerca de 25.000 apicultores, de los que 5.000 son profesionales (tienen más de 150 colmenas). En 2003 se produjeron unas 33.000 toneladas de miel, cuyo precio en 2004 se situó en 1,80 euros por kilogramo, un 36% menos que en la campaña anterior. Mientras, el precio de la miel mielflores fue de 1,44 euros por kilogramo, un 31,2% menos, afirmó COAG. La pérdida de renta total provocada por esta caída de precios a nivel de todo el Estado español es de 29,2 millones de euros, por lo que los afectados piden al Gobierno que tome cartas en el asunto."

Me llama la atención que parece que tan poca gente se preocupa de que las abejas estén en peligro-- y con ellas la actividad rural millenaria que es la apicultura.

A las enfermedades como la varroasis, y la sequia actual, se añaden los impactos del cambio climatico, la proliferación de los organismos geneticamente modificados en la agricultura, sin hablar del uso de pesticidas vendidos (en Francia) bajo el nombre Regent y el Gaucho (el Gobierno francés suspendió su venta el año pasado).

En muchos paises existen iniciativas ciudadanas para salvar las abejas, pero me llama la atención que el asunto no suscite mucha emoción y resulte en poca movilización.

Lo de "La Granja de San Francisco" en China me recuerda The Maetrix, el estupendo comic de denuncia del agro-business, realizado el año pasado por Freerangegraphics. Miren la página de Nutrexpa:
todos son iconos de la alimentación infantil/juvenil contemporanea. "Son intocables", diran unos; "No, son vulnerables", diran otros, porque toda su imágen está basada sobre la inocencia y la bondad de la edad infantil. ¿A por ellos?

Mi primer consejo a los apicultores del mundo, sería lanzar una iniciativa de comunicación y protesta ante la próxima reunión ministerial de la Organisación Mundial de Comercio (OMC) este otoño en Hong Kong. Abejas y agricultores son víctimas del motto de la liberalización a toda costa de los mercados. Como en otros conflictos entre el medio ambiente y el comercio que se han debatido en la OMC (tortugas marinas, delfines, pez espada, OGMs, amianto, productos químicos, etc), se trata de un caso igual de conmovedor. O más.

No comments:

Post a Comment