Saturday, May 21, 2005

Los graffiteros nunca mueren



De acuerdo, bajo el termino "tag", "graffiti", o pintura mural urbana, hay de todo.

Pero si no estas convencido de que los autenticos graffiteros (no vandálicos) forman un movimiento artistico que deja huellas, pasate por la nueva exposición de unos chicos de mi barrio que en los últimos años han puesto mucho arte y mucha alegria sobre los muros de Madrid.

Se trata de una exposición compartida que bajo el título, ROOTS, RAÍCES COMUNES recoge obras de Rubén Martín de Lucas (rDick, del grupo Boa Mistura) y Juan Pedro Farias (Basto, del grupo DGP).

Así se describen ellos:

"Dado que las vanguardias siempre fueron marginadas y maltratadas en sus comienzos no sería de extrañar que las vanguardias del futuro estén compuestas por los que hoy son profundamente incomprendidos y "maltratados", los graffiteros. Un movimiento mucho más amplio y desarrollado de lo que cabe imaginar cuyo polo altruista, el artístico, sufre de la incomprensión generada por su polo opuesto, el vandálico".


"En los años presentes y venideros tendremos oportunidad de ver como artistas cuyas raíces se hunden en el graffiti, algunos entregados por entero al arte como en el caso de Rubén Martín (ingeniero de caminos), obligados como todo el mundo a subsistir, aparecen también en nuestras galerías comerciales, con propuestas, bien, totalmente disociadas de lo que es su trabajo en la calle (rDick), o bien, fuertemente influidas por éste (Basto)".

A mi me gustan estos chicos. Hace años que desde las ventanas del autobus, yo sigo sus obras en los muros de Madrid.

(Además da gusto su buena educación y sus buenos modales; rompen los clichés)

Después de haber transformado nuestras calles en galerías de arte, los galeristas les están recuperando.

Hasta el 9 de junio, pueden ver ROOTS RAÍCES COMUNES en la GALERIA GARAJARTE
c/ el Barco 3, La Granja de San Ildefonso, Segovia (tel. 921 47 15 11)
Miercoles a Sábado de 12 a 14h y de 18 a 21h, Domingos de 12 a 14h

La Granja es esplendida en primavera; y se llega allí desde Madrid en apenás una hora.