Friday, May 20, 2005

Valle del Tietar en Peligro


Nuestro amigo Luis Santiago Cano, uno de los grandes especialistas mundiales de la cigueña negra nos manda desde su residencia en La Adrada (Valle del Tietar, Provincia de Avila, Unión Europea (parece mentira), Planeta Tierra (sí, sí, parece mentira, digo), el mensaje que reproducimos a continuación (los enlaces han sido seleccionados por mí con prisas):

A principios de mes salió en el Diario Oficial de la Provincia de Ávila (BOPA nº 1095/05) el anuncio que se encuentra a exposición pública la modificación puntual del Plan Parcial "Monteverde" de La Adrada. Para quienes son de acá, decir que es el famoso proyecto de la urbanización Montelargo, justo pegado al río Tiétar.

He revisado el proyecto, y resulta que además de que el disparate ambiental es mayúsculo, no tiene pies ni cabeza. Aparte que el proyecto se localiza en la Área Crítica de Cigüeña Negra Av-06 (ORDEN de 27 de noviembre de 2001), que se localiza dentro del área de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica (DECRETO 114/2003), y que es posible que no cumpla la Ley 11/2003 (lo estoy consultando y estudiando en estos momentos), pasa que que es un gran timo, y me explico.

Uno de los condicionantes para que se aprobara esta modificación, es que se diera suministro de agua a estas más de 100 parcelas de 1000 metros cuadrados. Un estudio de 1999 de la empresa de aguas SUGESUR, certificaba que podía abastecer de agua con un caudal de 3,5 metros cúbicos/día a cada parcela. Desde 1999, la demanda de agua no ha hecho nada más que aumentar en el pueblo (incremento del número de viviendas en torno al 15% solamente en el 2004), y no se han ido acondicionando las infraestructuras de abastecimiento de agua a este crecimiento.

En lo que se refiere a este proyecto, el estudio de viabilidad de 1999 de SOGESUR, y sobre el cuál se basa realizar esta modificación puntual del Plan Parcial (es decir, que se abastezca de agua a este nuevo núcleo urbano a 4 Km de la localidad de La Adrada) no es válido puesto que no está actualizado a la realidad actual.


Lo más probable es que si se llega a aprobar esta modificación puntual del Plan Parcial, no haya abastecimiento de agua suficiente para este enclave urbano, y menos en años de sequía como éste.

Por eso, os animo a los que sois o habéis crecido en La Adrada, o a los que os mueve un interés de Conservación, que os animéis a presentar las alegaciones que estiméis oportunas sobre esta Modificación.

Gracias por leerme.

De nada, Luis Santiago. Ojalá hubiera más gente como tú. Gente capaz, cultos y responsables, que no estén manipulados por vendedores de ladrillos, de asfalto.

Luis Santiago ha lanzado este mensaje como una botella en medio del mar.

El me autoriza a comunicar su dirección de email: catuche@teleline.es.

Es importante que todos le demos animos, y que estemos al tanto de los informes de este autentico observador de la sostenibilidad.