Sunday, January 01, 2006

Noche vieja sin humo



Esta mañana, le pregunté a mi hijo de 18 años qué tal la fiesta de fin de año en la cual él estuvo en Madrid esta Noche Vieja. Lo primero que él me dijo fue: "¡Habia un humo asqueroso, mi ropa huele fatal; hay que ser loco para estar en contra de la nueva ley antitabaco!".

Pese que haya sido descafeinada y que sea demasiado tibia comparado con las leyes de paises como Irlanda o Italia, creo que la ley Salgado (foto) antitabaco que entró hoy en vigor en España es un gran paso, porque des-normaliza el acto de fumar tabaco en público. De la noche a la mañana, literalmente, las víctimas del tabaco tenemos más protección. Pocas leyes tienen una incidencia tan inmediata sobre nuestras vidas (vidas en el sentido más amplio, muertes incluidas).

El tema número uno de todas las tertulias en España estas últimas semanas ha sido la supuesta precipitación en la puesta en marcha de la mayoria de las restricciones hechas Ley desde hoy. Conforme con el dicho controversía cero=impacto cero, creo al contrario que la rapidez y la fecha tan señalada del 1 de enero han sido clave para que se tome nota. Si cada año se estrellasen 125 Boeing 747 con 400 pasajeros españoles a bordo, la opinión pública no le daría un respiro al Ministro de Transporte hasta que deje de producirse. Pues 400 x 125 = 50 000, es el número de muertos anuales por consumo de tabaco en España.

Ayer ví en mi barrio un bar con un cartel chulesco "Aquí se puede fumar" colocado en la puerta de entrada. No se si existe un estudio epidemiológico sobre la incidencia de enfermedades (incluso mortales) ligadas al tabaco entre empleados (y dueños) de pequeños bares y tabernas. Si no existe, hay que hacerlo. Seguro que se les bajarían los humos...

Acabo de firmar la carta abierta de no-fumadores.org a la Ministra Salgado, en defensa de los derechos de los fumadores pasivos. Tú también puedes firmarla: haz click aquí.

Posted by Picasa

No comments:

Post a Comment