Saturday, March 11, 2006

11 M+2



11 de Marzo. Hoy es el segundo aniversario de la matanza de los trenes de Madrid.

Leed en El País la entrevista de Pilar Manjón, la Presidenta de la Asociación 11-M que aquel día perdió su hijo de unos veinte años, y nos conmocionó a todos en Diciembre de 2004, cuando habló con tanto sentido común y tanta dignidad ante la Comisión del Congreso de los Diputados.

Desde aquella intervención de Pilar Manjón en el Congreso de los Diputados, en una de las presentaciónes "Power Point" que yo utilizo en España para mis conferencias de formación para ONGs y otras organisaciones sociales, yo he añadido una foto de ella en mi diapositiva que dice "Apoyaros en personas reales".

Lo que trato de explicar con esta diapositiva es que aunque hay circunstancias en las cuales los directivos de las ONGs y demás organisaciones sociales deben aparecer en público cuando es preciso (por supuesto), son mucho más impactantes y creibles los ciudadanos de a pie; los líderes de ONGs no deben olvidar de apartarse, para dar voz a los ciudadanos de a pie. Especialmente a las víctimas.

Esto, lo escenificó de manera ejemplar Pilar Manjón delante de aquella comisión del Congreso de los Diputados en Diciembre de 2004, y lo sigue escenificando a la perfección desde entonces.

Como dice hoy en su columna semanal en El País nuestro buen amigo Manolo Rivas: "La presencia de esta mujer [...] tiene el efecto especial, tan difícil, tan raro, de transformar la pantalla en un afecto especial. [...] Unos pocos minutos de Pilar Manjón nos han hecho volver a lo mejor de la sociedad, como si existiese una justicia catódica".

Posted by Picasa

No comments:

Post a Comment