Tuesday, February 27, 2007

Sobre el "Día sin móvil"


Unos colectivos españoles movilizados contra la subida de tarifas del cuartel de las operadoras de telefonía móvil han lanzado la consigna del Día sin movil, el 1 de marzo en señal de protesta.

Yo no conozco todos los pormenores de esta controversia, pero el 1 de marzo yo tratare de pasar 24 horas sin móvil ni Blackberry. Para ver qué pasa, para ver qué me pasa.

El mes pasado en París, justo antes de empezar nuestro Encuentro sobre Tiburones Vulnerables en el Museo de Historia Natural, mientras se sentaban los asistentes, yo les dije: "Yo se que es más difícil que dejar de fumar, pero por favor apaguen sus moviles". Esta frase lo resume todo.

Hace unos veinte años o más, en Noruega existía una vez a la semana, el Día sin televisión. Yo creo que era los martes: por Ley (no se trataba de un movimiento ciudadano pero de una disposición legislativa) los canales de televisión no emitían para permitir (¿obligar?) a los ciudadanos y a las familias que se hablen por lo menos un día por semana. [Yo me acuerdo de aquello, porque en aquella época, con Greenpeace cuando teníamos algún acto o rueda de prensa en Noruega, teníamos que programarlo en la medida de lo posible después del Día sin televisión]. Por supuesto, el Día sin televisión de Noruega ya no existe; era cosa de la época de las televisiones públicas; ahora con televisiones privadas, antenas parábolicas y demás, sería inconcebible.

Tampoco sé si un Día sin móvil es concebible. Por eso me interesa este reto.

No comments:

Post a Comment