Sunday, September 28, 2008

Mundos


Se ha hablado mucho en España de las posibles consecuencias de la fusión de los Ministerios de Medio Ambiente con el de Agricultura y Pesca después de las últimas elecciones generales. Cuando surgió la fusión en el mes de Abril, muchos se preguntaron si de una especie de OPA hostil se trataba.

Mientras unos cien ecologistas españoles [y uno francés :-)] estabamos reunidos el viernes pasado en el Jardín Botanico de Madrid en un acto-homenaje alrededor de la ex-Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona [en la foto con el horno solar que los asistentes al acto le hemos regalado] para agradecer su valentía durante sus cuatro años en el primer gobierno de J.L. Zapatero, los paises miembros de la organización de gestión de la pesca en el Atlantico Noroeste (NAFO) reunidos en Vigo bajo la presidencia de la actual Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, renegaban del compromiso adquirido en la Asambla General de Naciones Unidas en 2006 de excluir a la flota de arrastre de los ecosistemas marinos vulnerables de alta mar para evitar la destrucción en montañas marinas, de corales de aguas frias, esponjas y de fuentes hidrotermales.

El Comité Científico de la NAFO (al cual pertenecen eminentes científicos españoles) ha identificado dichos ecosistemas vulnerables en el Atlantico Noroeste, pero en la reunión de Vigo se han oido representantes del nuevo ministerio preguntarse en voz alta si hacia falta protegerlos, ya que como habian pasado las flotas de arrastre por allí, lo más seguro era que todo estaba ya destrozado.

No comments:

Post a Comment