Sunday, October 02, 2005

¿Prioridades del agua en España?



"El País" de hoy tiene un interesante editorial con el titulo "Prioridades del Agua". En él, se puede leer: "la gestión de un bien escaso como el agua obliga a establecer prioridades entre usos alternativos cuando no todos pueden garantizarse."

¿Establecer prioridades? Hojeando esta misma edición de El Pais, el lector puede encontrarse con nada menos que... ¡siete anuncios publicitarios promocionando nuevos campos de golf en España! (suplemento "Negocios" incluido). Eso sin contar las decenas de anuncios especulativos para la venta de "paraisos naturales" en plan nuevas urbanizaciones con piscinas y jacuzzis individuales, etc.

Menos mal que hoy El País también publica una Carta al Director firmada por el veterano ecologista español Fernando Parra, de Madrid, que dice:

"Al modo de los chistes teatrales de "se lavanta el telón...": se enciende la tele y aparece el presidente de la semiárida Comunidad de Murcia quejandose amargamente del exiguo trasvase aprobado desde Castilla-La Mancha. Se acaba el telediario y en el primer corte publicitario aparece un conocido entrenador de fútbol promocionando una lujosa urbanización en Murcia, no en la húmeda Escocia, con campo de golf incluido.

"Se apaga la televisión, ¿en qué país estamos? En uno en el que la auténtica finalidad de los trasvases son la especulación urbanística y el pelotazo inmobiliario. 'Agua para todos...los campos de golf '.

"El 80% de los 150 campos de golf previstos en los próximos cinco años está ligado a complejos residenciales en nuestra desértica costa mediterránea, a añadir a los 70 ya existentes en Andalucia, 35 en Cataluña, 21 en Valencia, 18 en Baleares, 15 en Canarias y 6 en Murcia.

"Mientras tanto, la ONU advierte en su último informe de que la desertificación forzará a 135 milliones de personas a abandonar su hogar, pero aquí los asesores inmobiliarios advierten que adquirir una segunda residencia en una zona subdesertica donde se despilfarre el agua con campos de golf es...una buena inversión."

No comments:

Post a Comment