Monday, November 28, 2005

Responsabilidad social corporativa no-gubernamental



Dicen que lo importante de un anuncio publicitario es que provoque una reacción. No importa que sea buena o mala; según esta teoria basta cualquier reacción.

Si esto es cierto, el anuncio de nuestros amigos de la ONG española Ecologistas en Acción que hemos encontrado esta mañana en El País es bueno.

"Las autoridades advierten: las consecuencias del cambio climático son mucho peores que las del tabaco", dicen.

Yo tengo una lectura más sencilla quizas, pero menos cínica: se trata de un anuncio irresponsable y desafortunado.

Irresponsable:

Lo es, precisamente cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo está peleando para salvar la integridad de su Proyecto de Ley contra el Tabaquismo. Contra intereses creados, contra la ignorancia, y contra una demagogía a la cual participa (inconscientemente, espero) el anuncio de Ecologistas en Acción.

(Yo me pregunto si, antes de subvencionar este anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente pidio el visto bueno del Ministerio de Sanidad y Consumo...)

Desafortunado:

¿Qué quieren decir Ecologistas con que el cambio climático es "mucho peor"?

Con este tipo de comparaciones empíricas, se puede decir lo mismo a propósito de muchas cosas que combaten Ecologistas. Por ejemplo, unos dirán que el cambio climático es peor que los embalajes de PVC, que el Plan Hidrologico Nacional, que el incendio de Guadalajara, que la especulación urbanistica, la destrucción del litoral, etc, etc.

Creo que me puedo permitir hacer estas preguntas a los amigos de Ecologistas porque con mi trayectoria he demostrado que yo no practico ningún doble razero con nadie. Ni con las tabaqueras ni con el cambio climático.

Y...por si alguien saca el cuento de que las medidas anti-tabaco son una manifestación del imperialismo yanky, que consulten las cifras de los donativos que reciben los dos Partidos de EEUU de Philip Morris (el más grande donante del Partido Republicano, encima de Exxon Mobile) y otras tabaqueras. Estas cifras explican porque EEUU es uno de los pocos paises del mundo que no ha ratificado el Convenio marco sobre Control del Tabaco de la Organisación Mundial de la Salud (como con Kyoto). Si hay control del tabaco en EEUU, es porque la sociedad civil lo ha peleado, incluso en los tribunales, y no por otra razón. Cuatro milliones y medio de muertos al año en todo el mundo por el tabaco, no es para menos.
Posted by Picasa

No comments:

Post a Comment