Thursday, March 22, 2007

Brechas


Cada 22 de marzo, las Naciones Unidas "celebran" el Día Mundial del Agua.

El Día de hoy pues, es una buena ocasión para anunciar la visita a Zaragoza la semana que viene de nuestra amiga Aminata Traoré, en el marco del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas en cuyo montaje estoy involucrado desde hace casi un año a petición de nuestros amigos de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Cuando ECODES me pregunto quien podria mejor representar el espíritu y la combatividad de la sociedad civil global sin paternalismos, Aminata figuraba muy alto en la pequeña lista que yo les dí.

Intelectual comprometida, ex-Ministra de Cultura de Malí, Directora del Centro Amadou Hampâté BA de Bamako, consultora de la ONU y de varias ONGs, Aminata es uno de los rostros africanos más destacados en la búsqueda de antidotos africanos a la mundialización liberal. Coordina las actividades del Foro para otro Mali e impulsó el Foro Social Mundial en Bamako en 2006 (el primero celebrado en África). Más recientemente, ha participado en el Foro Mundial para la Soberanía Alimentaria de febrero de 2007.

Dialogar con Aminata es siempre una rica experiencia. Pero ¡ojo! no deja de ser incómodo, porque nos recuerda que en Europa vivimos en una burbuja que en cualquier momento se puede pinchar.

Será el martes 27 de marzo a las 19h00, en el Auditorio de la Casa de la Mujer de Zaragoza. (Aforo limitado, confirmar presencia llamando a ECODES 976 29 82 82)

NB: No ha sido fácil encontrar enlaces pertinentes para este blogpost. Esa dificultad ilustra muy bien la brecha digital que sufre Africa dónde una linea de teléfono es un lujo inalcanzable para millones. Tenemos Google Earth, Google Moon, Google Mars, Google Jupiter; ¿Para cuando Google Africa?

No comments:

Post a Comment