Tuesday, June 12, 2007

Vuelos


Regresando de un largo viaje en Alaska, leí este fin de semana entre Chicago y Madrid en la revista que la compañia aerea Iberia pone a disposición de los pasajeros, que han decidido dar los nombres de "Cigueña Negra" y "Oso Pardo" a sus dos últimos aviones "para marcar el compromiso de la compañia con el medio ambiente".

Se puede dar a este anuncio tantas lecturas distintas que daria para escribir un ensayo, que por desgracia no tengo tiempo de realizar.

Hace dos años y medio, realice a petición de una importante fundación internacional un estudio detallado de los desafios de la aviación civil para y con el cambio climático. Se trataba entonces en cierta medida de un tema emergente que IATA y compañias como Iberia pensaban poder ignorar. Las últimas noticias muestran que -- como les dijimos entonces -- estaban equivocados; que (puestos a hablar de aves grandes) tenian que dejar de comportarse como avestruces.

A la adopción por IATA esta semana de un objetivo de Cero Emisión para el año 2050 también se le puede dar muchas lecturas distintas. Algunos lo califican de "greenwash", es decir de palabras vacias. Pero no estoy seguro que sea la buena respuesta en este momento. Las inversiones tecnológicas evolucionan en función de los mensajes y golpes de efecto de los grandes mercados, por lo que creo que en este caso más vale (de momento) "acompañar" el anuncio de IATA que descalificarlo (lo cual daria más fuerza a las criticas a IATA y sus miembros por su oposición a la fiscalidad ambiental y al mercado de emisiones, por ejemplo).

Volviendo a las cigueñas negras, recibí ayer un email de Luis Santiago Cano, uno de los responsables españoles de "Flying Over Natura 2000", proyecto piloto de seguimiento por satelite de la migración de estas aves entre España y el corazón de Africa. El mapa que ilustra este articulo se parece a una ruta comercial (y, también, al camino hacia Europa de refugiados africanos). Pero lo que enseña es la migración de una de las cigueñas negras que Luis Santiago y sus compañeros han seguido en tiempo real durante un año. En su web, los responsables de este proyecto anuncian que ha finalizado por falta de apoyo institucional. Mientras tanto, Iberia anuncia a bombo y platillo "una campaña a favor de las especies más amenazadas", cigueña negra incluida...

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