Wednesday, July 25, 2007

No NIMBY


Por lo general, lo mío es lo contrario del síndrome NIMBY.

¿Qué quiero decir con eso, pregunten?

A principios de los años ochenta, cuando el movimiento ecologista empezó a cobrar fuerza, quienes veían sus intereses a corto plazo amenazados por las exigencias ambientales emergentes inventaron una palabra para descalificar al movimiento ambientalista como un fenómeno egoísta en defensa de intereses particulares y en contra del bien común.

La palabra NIMBY (contracción de las palabras Not-In-My-Backyard que en Inglés quieren decir algo como no-en-mi-patio-trasero) estuvo en voga muchos años: los seguidores de los ecologistas tenían NIMBY, se decía. Cuando algún colectivo local o regional manifestaba su oposición en contra de una central nuclear o una planta química, lo primero que hacían los promotores de la central era tratar los opositores casi como unos enfermos mentales afectados por el NIMBY. Si algún concejal o alcalde tomaba el partido de los defensores del medio ambiente, a menudo sus compañeros de partido en la capital sugerían que el NIMBY era la causa del victimismo o de la irresponsabilidad de su compañero. Etc.

Aunque mi casa está en Madrid, no publico noticias o comentarios sobre esta región desde hace muchisimo tiempo porque, como digo, lo mío es lo contrario del NIMBY. Viajo tanto que me es dificil centrarme en mi patio trasero. Lo mío es lo contrario del dicho "piensa globlamente, actúa localmente" porque mi acción a nivel global no me deja mucho tiempo para lo demás. Lastima.

Pero, menos mal, el número de gente que comparte conmigo el mismo patio trasero y que lo defiende contra vientos y mareas va creciendo.

Es el caso de Ana Barreira, una abogada ambientalista madrileña cuyo bufete esta siempre al pie del cañon. Ana acaba de mandarme un "mensaje en cadena" (uno de esos que parecen spam pero que en este caso no lo es.)

Resumo: La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre propone impedir el acceso de los guardabosques a las fincas particulares, y sus tropas en la Asamblea de Madrid están a punto de votar esta ley bosquecida. No hacer nada en contra equivale a aprobar por defecto. Por lo que se invita al personal a manifestarse hoy miercoles 25 de Julio a las 16h00 frente a la Asamblea de Madrid. Así que si estas por allí, olvidate de la siesta, coges de prisa tu gorra y tus gafas de sol; todavia tienes dos horas para llegar.

No da tiempo para más. Para que quede constancia, reproduzco abajo ese mensaje en cadena:

"Como sabeis, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende sacar este miercoles un Ley que nos impide, a los Agentes Forestales, acceder a los montes privados salvo para la extincion de incendios. Han intentado confundir a la opinion publica diciendo que vamos dando "patadas en la puerta" de las casas de la gente. Esta necedad no se si hay siquiera que explicarla. El domicilio es inviolable pero, las fincas privadas no son domicilios, al igual que no son domicilios los comedores, los restaurantes, las piscinas, etc... ¿Os imaginais que prohiben a los inspectores de sanidad acceder a los comedores para comprobar que todo funciona correctamente? Pues eso es lo que pretende el Gobierno de la Comunidad de Madrid. De este modo, el 75 %del monte madrileño quedaria desprotegido.

Para que os hagais una idea, en torno al 90% de los delitos urbanisticos de
Madrid son denunciados por los Agentes Forestales ¿por que no quieren que denunciemos? ¿a quien tratan de defender? Esto supone dos polos muy claros:

- La mayoria de los propietarios se quedan totalmente abandonados. Si alguien entra en sus fincas a cazar furtivamente, a cortarles los arboles, a acampar en sus terrenos... ¿a quien recurriran? Se quedaran totalmente desprotegidos. Si les entra una plaga ¿quien les asesorara?

- Por otro lado la minoria de propietarios que quieran delinquir, cometer infracciones, construirse un casa ilegal en medio de un espacio protegido tendran via libre ya que no habra nadie que les pueda controlar.

Fijaos en lo incomprensible de la Ley que pretenden aprobar que, por ejemplo en el Yelmo, santo y seña de la Pedriza, lugar que cada año visitan miles de madrileños, los Agentes Forestales tendran prohibido el acceso. Un niño podra subir al Yelmo, un Agente Forestal no. Si el niño se accidenta no podra ir el Agente Forestal a socorrerle ni podra indicar la mejor ruta para la evacuacion del chaval.

Por ello nos hemos convocado una CONCENTRACION EL MIERCOLES 25 DE JULIO A LAS 16 HORAS FRENTE A LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID."

No comments:

Post a Comment