Sunday, December 17, 2006

140 años de realismo


Este fin de semana, la noticia del secuestro de treinta voluntarios de la Media Luna Roja en Bagdad nos recuerda que sin la Cruz y la Media Roja, las vidas de milliones de personas vulnerables serían aun peores.

La semana pasada Cruz Roja Española me invito a su Universidad de Invierno en El Escorial para dar una charla sobre los retos medio-ambientales de su organización. Yo soy socio de la Cruz Roja desde hace unos años, pero ésa fue una buena oportunidad para apreciar desde dentro el valor de esta organización, y su receptividad ante nuevos retos.

Las primeras víctimas de la fragilidad ambiental creciente son las poblaciones vulnerables que Cruz Roja tiene vocación de defender. Con su fuerza de intervención y su capacidad de prevención, Cruz Roja tiene un gran papel para y con el medio ambiente. Es evidente, por ejemplo que la inmensa mayoría de los llamados desastres naturales en los cuales Cruz Roja está llamada a intervenir son frutos de descuidos e imprudencias. De natural tienen poco, vaya. Y sabemos también que los refugiados ambientales va a ir en aumento.

Por eso en parte, desde hace unos años la Cruz Roja tiene un Centro sobre Cambio Climático con sede en La Haya, y las secciones nacionales de la Cruz Roja desarrollan sus propios programas ambientales. Es interesante, por cierto que – mientras hace unos quince años todavía la diplomacia del clima era el terreno exclusivo de organizaciones ambientales – ahora en todas las reuniones del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático están presentes organizaciones como Oxfam, Care, Action Aid, Christian Aid, y por supuesto Cruz Roja. Esto refleja en parte la evolución de la diplomacia del clima desde una agenda de prevención hacia una agenda que incluye la adaptación al cambio climático. Pero sobre todo la movilización de estos nuevos actores nos dice que, realmente, el cambio climático afecta a todos.

Existe un libro de Cruz Roja Española sobre la historia de la organización que se titula “140 años de Utopía”, sobre la historia de Cruz Roja desde sus comienzos.

140 años de realismo, diría yo.

No comments:

Post a Comment