Thursday, September 15, 2005

Recaudación de fondos y etica



Escribo esta nota desde el 5º Congreso anual de Fundraising de España, organizado por la Asociación de Profesionales del Fundraising y la Asociación de Organizaciones no Lucrativas y no Gubernamentales Usuarias de Marketing Directo, que se está clausurando esta tarde en Madrid. Los responsables de “fundraising” (recaudación de fondos) son en cierta medida las agencias tributarias de las ONGs. Es un trabajo especializado que requiere el máximo rigor, sobre todo en lo que es logística y ética.

Los organizadores me brindaron la oportunidad de presentar una ponencia en Plenaria esta mañana, sobre Fundraising como Herramienta para Campañas. Hace tiempo que yo querría compartir mi convencimiento de que la capacidad de recaudación (fundraising, uno de los cuatro ejes de las ONGs) debe integrarse completamente con los demás ejes (capacidad organizativa, capacidad de comunicación y capacidad de intervención).

Aparentemente el mensaje fue bien recibido. No es sorprendente, porque de cierto modo se trataba de “convertir a unos conversos”. Ahora ellos tienen que traer este mensaje a todos los niveles de sus respectivas ONGs. Tal vez algunos me darán oportunidades para presentar estas ideas a los demás componentes de sus ONGs (las Juntas Directivas, los Directore Ejecutivos, los encargados de relaciones públicas y comunicación, y – por supuesto -- los logistas, "campaigners" y todos los demás sobre el terreno).

Yo no sabía exactamente qué esperar de este congreso. Pero me encantó el nivel intelectual y sobre todo ético, y la calidad de las presentaciones y talleres.

(Mi presentación (y las demás) será disponible en la web del congreso dentro de unas horas)

No comments:

Post a Comment