Wednesday, May 24, 2006

Barcelona 2008, capital del medio ambiente



La decisión tomada hoy por el Consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de organizar en Barcelona el proximo Congreso Mundial de la Naturaleza en 2008 es una buenísima noticia para esta ciudad, para Cataluña y para España en su conjunto.

El Congreso de la UICN es siempre un acontecimiento mayúsculo. Debido a las características de la UICN, organismo gobernado conjuntamente por dos colegios (uno formado por representantes de gobiernos y de administraciones estatales y regionales, y otro constituido por representantes de las ONGs) las deliberaciones y encuentros del Congreso de la UICN siempre tienen un valor particular.

Tendremos muchas oportunidades de reflexionar en este blog sobre las oportunidades que ofrece el Congreso de 2008.

Por ejemplo, el Consejo de la UICN parece dispuesto a lanzar en Barcelona una nueva iniciativa para redefinir o re-pensar el concepto de sostenibilidad. Después de haberme atragantado el sábado pasado cuando, mientras desayunaba, descubrí en El País otras cuatro páginas de publicidad promocionando el desastre moral, cultural y ambiental de Marina d'Or como un caso ejemplar de urbanismo sostenible (sic), espero que el congreso de Barcelona sirva para parar este tipo de abusos (por cierto, hablando de los anuncios de Marina d'Or, ¿no existe un organismo de control contra la publicidad engañosa?).

Junto con la Expo de Zaragoza dedicada al agua para la sostenibilidad durante el verano del mismo año, se puede construir un eje sólido para poner en España el medio ambiente en el lugar central que debería corresponderle.


Posted by Picasa

No comments:

Post a Comment