Monday, January 15, 2007

Salvapatrias


Antes de marcharme a Budapest, un último comentario sobre España frente al terrorismo de ETA.

Anoche, leyendo El País, yo conté 14 páginas enteras dedicadas a lo de ETA (sin contar la portada y el editorial). De estas 14 páginas, 5 contienen una entrevista con el Presidente José Luis Zapatero dedicada al mismo tema en su totalidad.

Aparte de la perdida de vidas humanas y de los costes materiales, un daño colateral grave del terrorismo es toda la atención que monopoliza en detrimento de otros problemas reales a los cuales debería afrontarse la sociedad. Por ejemplo, unos días antes del atentado el Rey Juan Carlos pidio por primera vez en su mensaje navideño que se cuide la riqueza ambiental de España. Mensaje importante, al concluirse el año del gran destape de la urbanización salvaje y de la corrupción en todo el territorio peninsular. Pues, aunque se haya comentado antes del atentado este elemento del discurso del Jefe de Estado, ¿quien se acuerda de ello ahora?

Los salvapatrias de ETA-Batasuna deberían leer el libro "Tierra Patria" del sociologo francés Edgar Morin. Este fin de semana, toda España (País Vasco incluido) ha "gozado" en pleno mes de Enero de unas temperaturas primaverales, signo de los desarreglos climáticos. Pero, cuando deberíamos todos trabajar juntos para salvar nuestra Patria Tierra, a los estupidos talibanes de Batasuna no se les ocurre otra cosa que añadir más humos tóxicos en la atmósfera, quemando autobuses, contenedores y casas.

Hace un año, yo recibí muchas reacciones positivas cuando escribí un artículo con el título provocador "Defensa de España". En ese artículo (escrito en otro contexto), yo decía: "Gastan energías insospechadas en la defensa de unas fronteras cada vez más ficticias en el mundo de hoy (no maten al mensajero; constato, nada más), mientras casi nadie defiende el territorio, es decir el medio ambiente. Resultado: aunque sus estatutos les concedan más “autonomía”, los territorios son cada vez más frágiles y más vulnerables. Y cuanto más vulnerables, menos autónomos".

En un año, la crisis ambiental ha seguido avanzado.

Pero nosotros, bien poco.

No comments:

Post a Comment